The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible): Stephen Chbosky





Título: Las ventajas de ser invisible

Título Original: The Perks of Being a Wallflower
Serie: -
Autor(a): Stephen Chbosky

Páginas: 263
ISBN:9780671027346
Editorial: Alfaguara
Sinopsis:
"Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia"


"...Patrick empezó a manejar verdaderamente rápido y, justo antes de que llegáramos al túnel. Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas, cuando entramos en el únel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocassette. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: en el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y en ese momento , juro que éramos infinitos"
-¡Emma Watson va a salir en una película!
-¿En serio?
-Sí, se llama the perks of being a wallflower
-Se escucha interesante
-Está basada en un libro
-¿Sí? ¿Lo tienes?
-Te lo mando por correo, está en PDF.
-Ok.
Y así empezó todo.
Primero leí el libro en PDF, lo leí en una tarde porque en sí es un libro muy fácil de leer, me sentía identificada con Charlie porque justamente lo leí en el verano y estaba a punto de entrar a la preparatoria y sentía el mismo miedo que Charlie sentía.
Lo primero que me gustó de la historia es que, no está narrada de manera convencional, me refiero a que no está compuesta de capítulos si no por cartas, en la primera, Charlie describe que escuchó acerca de una persona y que podías confiar en esa persona porque escuchaba, entonces decidió escribirle, en el libro esa "persona" es el mismo lector y Charlie te escribe como si fueras un amigo suyo y en verdad te sientes como tal.
La historia empieza cuando Charlie escribe que, su mejor y único amigo de la secundaria llamado Michael se suicida, cuenta como se siente Charlie al respecto y que ya está a punto de iniciar la preparatoria pero que tiene demasiado miedo.
En la preparatoria conoce a dos hermanastros, Sam y Patrick, de último curso, los cuáles se vuelven sus mejores amigos, lo invitan a diferentes fiestas en ls cuáles se inmiscuye más en el mundo de las drogas y el sexo, bueno, el  mundo adolescente en general.
Charlie se me hizo un personaje muy dulce, muy inocente, a pesar de su edad, también era en mi opinión, una persona muy reflexiva, muy inteligente, a su manera.
Patrick ha sido el personaje más gracioso que he leído, decía cada comentario en el libro que sí me sacaban varias carcajadas y fue uno de mis personajes favoritos.
Sam era una chica rebelde, inteligente, audaz, así me gustan los personajes femeninos, en verdad detesto a los personajes demasiado Mary Sue, me llegan a molestar y a desesperar, Sam se me hizo un personaje muy fresco e inteligente.
Otros personajes como la familia de Charlie, el profesor de literatura y los demás amigos de Charlie, se me hicieron muy realistas, toman decisiones que muchos toman en la vida real y eso hizo el libro más cercano para mí, al menos.
Algo que me fascinó, es que en el libro te muestran una lista entera de canciones y es muy buena idea ponerlas mientras lees, mis dos canciones favoritas son Dear Prudence y Blackbird (Sí, ambas de The Beatles, bueno, es uno de mis grupos favoritos) y la canción favorita de Charlie es Asleep de The Smiths, si la escuchas te das cuenta que la personalidad de Charlie está reflejada en esa canción.
Un detalle hermoso es que al principio el lector cree que la historia va a ser una historia común, nada trascendental, simplemente las vivencias de un chico de 15 años que está en pleno auge de la adolescencia, pero al pasar las páginas el lector se va dando cuenta que en realidad no es así, es una historia hermosa en la cuál te sientes identificado con varias frases he incluso con personajes o un personaje se parece mucho a una persona que conoces ya sea un familiar o un amigo.
Al final, Charlie recuerda una experiencia suya muy fuerte, lo cuál hace que se ponga en verdad muy mal, Charlie tiene lagunas mentales con respecto a su pasado, en la mayoría de las veces los recuerdos tienen que ver con su tía Helen, quien murió en un accidente de automóvil, él la describe como su persona favorita en el planeta (Lo cuál no he llegado a comprender bien, después de lo que recuerda que le sucedió, no comprendía cómo podía llamar a su tía de esa manera).
En general es una historia hermosa, muy recomendable para leer si a penas comienza, es una historia cruda, hermosa, realista, en fin, tiene todo, cuando terminé de leerlo tenía el sistema límbico cargado de sentimientos encontrados, no sabía si ponerme a llorar o a reír, en verdad es una de las mejores lecturas de toda mi vida y es 100% recomendable, no importa edad, puedes ser un adolescente y leerlo para identificarte y reírte o un adulto para, tal vez recordar travesuras de la adolescencia o saber más del mundo de los jóvenes de una manera increíble.
También algo que fue un plus para mí fue que hacían mucha mención del Rocky Horror Picture Show, no es una de mis obras favoritas pero me gustó que Chbosky hiciera personajes artísticos, que les gustase actuar y leer, eso les agrega más personalidad y me gustan las personas artísticas, entonces los personajes me gustaron demasiado.
La familia de Charlie me agradó, al principio su hermana no, pero después cuando lo regaña por fumar, me agradó porque demostró preocupación por Charlie, lo cuál no había hecho durante toda la historia, odie que se dejara golpear y que además, después de eso se comportara toda sumisa con su novio, soy demasiado feminista y eso no me agrado.
Pero de ahí en fuera es un libro hermoso, conmovedor y realista, todo lo que yo busco en un libro contemporáneo.
Creo que con este libro me terminé mis posts-its, para marcar frases, porque ese libro tiene frases para el recuerdo y frases que te hacen pensar de verdad, por ejemplo: "Aceptamos el amor que creemos merecer" esta frase se la dijo su profesor de literatura a Charlie, me gusta mucho porque reflexionas sobre eso y el hecho de que un libro ponga a trabajar a tu cerebro siempre es excelente.
Película
La película ya se estrenó en México desde el año pasado, los protagonistas fueron Logan Lerman como Charlie, Emma Watson como Sam y Ezra Miller como Patrick, dicen que, al ser la película dirigida por el autor del libro, es muy apegado a él, eso me encanta y me muero por verla, creo que lloraré al verla porque es un libro muy especial para mí y creo que la película lo va a ser también, dicen que ponen todo el soundtrack del libro en la película.



Calificación:




0 comentarios:

Publicar un comentario


up